Talleres pre-congreso

Pre-congress workshop

TALLER 1
Ilusión positiva aplicada a la Clínica

Tallerista: Lecina Fernández Moreno. Psicóloga Clínica.

A) Metodología:

  1. Exposición de la docente
  2. Interacción con los asistentes
  3. Realización de dinámicas

B) Objetivo:

Mostrar el concepto “ilusión” en su acepción positiva desde el estudio de la Psicología y como herramienta psicológica para su aplicación en la Clínica y también en las áreas educativa, social y laboral. El Taller trabaja con las preguntas ¿Qué es la ilusión? ¿Cómo funciona? ¿Qué ocurre cuando se pierde? ¿Cómo fomentarla? Para entender mejor la ilusión como herramienta psicológica y sus aplicaciones.

TALLER 2
Terapia de procesamiento cognitivo para el trauma

Tallerista:Ángeles Berlanga Adell. Psicóloga Clínica. Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

El abordaje psicológico del TEPT se ha desarrollado desde distintas aproximaciones, entre las que destacan tres, validadas empíricamente: la terapia de exposición prolongada de Edna Foa, la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares de Francine Shapiro (EMDR), y la terapia de procesamiento cognitivo de Patricia Resick (TPC). En este taller se va a presentar una panorámica de las distintas aproximaciones y se profundizará en la terapia de procesamiento cognitivo, exponiendo el protocolo de tratamiento, su implicación en la práctica clínica y los últimos desarrollos. El principal objetivo de este taller es evidenciar las diferencias más relevantes de los distintos tratamientos enunciados, y explicar las bases teóricas de la TPC y el protocolo de tratamiento, con fin de diseminar un protocolo de tratamiento de eficacia contrastada y altamente estructurado.

TALLER 3
Aplicaciones del Mindfulness y la Compasión para el Autocuidado del Terapeuta

Tallerista: : Mª Ángeles Torres Alfosea. Psicóloga Clínica. Conselleria Sanitat. Comunidad Valenciana

Objetivo:

  1. Mostrar la utilidad del Mindfulness y la Compasión como herramientas eficaces para abordar el sufrimiento al que nos enfrentamos en la Práctica Clínica.
  2. Favorecer un espacio común de encuentro entre los profesionales, desde el que compartir y experimentar la práctica de la Compasión y la Autocompasión.

Contenidos

Partiendo de un encuadre general se expondrán las bases científicas, enumerando los diversos Protocolos Terapéuticos basados en Mindfulness y Compasión existentes, así como las terapias que recogen estos procedimientos en su intervención. Se mostrará cómo el Mindfulness y la Compasión son dos poderosas herramientas transdiagnósticas que podemos aplicar desde distintos enfoques terapéuticos y los beneficios que tienen para el propio Terapeuta. Trabajaremos, desde la propia experiencia de la docente y recogiendo la de los/as participantes, las Actitudes y Habilidades que el Terapeuta necesita conocer y cultivar para integrar la Autocompasión en la Terapia, tanto para el manejo de situaciones que nos resultan difíciles emocionalmente en consulta como para el propio Auto-cuidado personal del Terapeuta. Finalizaremos con unas recomendaciones prácticas para elaborar un Plan de Auto-cuidado Personal basado en el Mindfulness y la Compasión.

Metodología: Prácticas guiadas en grupo acompañadas de Exposición teórica con apoyo de material audiovisual.